Sistema de Transporte en Japón. Información útil.

Información basada en nuestro recorrido de 2 meses y medio
por Japón, durante junio a agosto del 2013.

No hay duda de que el transporte en Japón es caro. Además a veces resulta algo complejo aclararse, entre tantos trenes, autobuses, pases, etc.
La ventaja es que en la actualidad, gracias a internet y herramientas como Google Maps, vienen precios y horarios al menos de los trenes y metros. Imprescindible.
Y que por otro lado, ahora después de muchos años, hay aerolíneas low cost operando domésticamente.
Así que cuando estes planificando tu viaje mira bien las diferentes opciones para saber cual es el medio de transporte que más te conviene, si avión, tren o bus para largas distancias, ya que no necesariamente el Japan Rail Pass es la mejor y más barata opción.

Nosotras pues, ante la carestía del transporte, decidimos optar sólo por visitar 3 zonas y sus alrededores: Tokio, Sapporo, y Osaka/Kioto.

Estación de tren en Osaka
Nos pareció excelente el sistema de tren en Tokio, eficiente para gestionar tantos millones de personas moviéndose diariamente, pasan trenes con mucha frecuencia, y comparativamente no es tan caro.

En cambio, en Osaka y Kioto, percibimos mucha congestión en estaciones y trenes, los andenes son estrechos, no hay suficientes frecuencias, se forman largas filas y los trenes van a tope a todas horas.


Pero bueno, entrando en materia ... En otra entrada, hemos escrito algunos Tips para ahorrar en el transporte, así que aquí nos centraremos en contar algunos detalles e información que puede ser útil sobre cada uno de los medios de transporte en este país.

  • Aerolíneas low cost en Japón
Desde verano del 2012, se ha ido liberalizando el mercado de vuelos domésticos en Japón y han ido apareciendo diferentes aerolíneas nuevas. Además de las grandes ANA y JAL.
Nosotras empleamos AirAsia Japan y  Jetstar. Japan. Air Asia Japan dejó de existir a finales del 2013 y sus operaciones las sigue Vanilla Air.
Muchas tienen vuelos a las principales ciudades de Japón y los precios comienzan en 40 euros, así que incluso sumando el coste de llegar al aeropuerto, compensa. Nosotras volamos con las dos y el servicio fue bueno. Normalmente, las mencionadas tienen servicios de booking online en inglés, pero no todas lo tienen.
Otras aerolíneas locales de bajo coste son:
Peach, Skymark.
Toda la información completa la encuentras en Japan Guide (Japan Guide domestic flights)

  • Trenes
Hay diferentes empresas y tipos de trenes y como siempre, dependiendo de la velocidad y de las paradas, los precios fluctúan.
 
Los Shinkansens o trenes de alta velocidad son caros, ya que por ejemplo un billete de Tokio a Osaka cuesta unos 150.000 Y, es decir, 130 Euros, frente a 40 que puede costar el tiquete de avión.

Hay trenes normales, algunos de largo recorrido y otros regionales, de cercanías. Estos últimos son en general similares a los metros. Lo importante es saber que los hay locales (que paran en todas las estaciones) y Express o semi-express más rápidos.

A nosotras nos funcionó bastante bien mirar antes de salir la ruta con las diferentes opciones de transbordo en googlemaps. Le dices el origen y el destino y te salen todas las conexiones con los precios y la duración de los trayectos. Suele haber diferencia de precio de casi el doble, dependiendo de las conexiones. 

Respecto al idioma, no te preocupes, las estaciones están bien señalizadas y hay información en inglés. Pregunta siempre en caso de duda. Suele haber algún controlador cerca o en la ventanilla, y tienen un inglés básico para comunicarse.

En las estaciones, hay máquinas para comprar los billetes y recargar tarjetas. Sólo aceptan pago en cash.

A la salida si la puerta no se abre por haber comprado un billete minímo o no tener saldo en la tarjeta, hay máquinas para ajustar la tarifa. Por ello comprar el billete al entrar no es complicado, si no sabes cuanto cuesta basta comprar el mínimo que te permite entrar y al llegar a destino ajustas en la máquina el precio final total.

Por reservar un asiento, en trenes regionales sobre todo, se paga un suplemento.
  • Japan Rail Pass.
Es el pase de transporte más conocido, para usar la red de JR, con sus trenes y buses. No incluye metros ni otros trenes privados ni buses urbanos o regionales de otras compañias. Hay que comprarlo fuera de Japón y te lo mandan gratis.  

Precios del Japan Rail Pass en segunda clase:
- 7 días: 28.300 yenes (209 euros)
- 14 días: 45.100 yenes (334 Euros)
- 21 días : 57.700 yenes (428 euros). 
Hay que usarlo en días consecutivos. La web oficial es http://www.japan-rail-pass.com


Cuando lees información sobre este pase te suelen decir que te compensa ya que sólo el trayecto de Tokio a Kioto cuesta 130 euros, pero ojo, que este precio es del tren de alta velocidad, el Shinkansen. Si viajas en tren local o en bus nocturno cuesta menos de la mitad. Otra cosa son los tiempos de recorrido, donde la opción más económica es mucho más demorada.

Lo que recomendamos e insistimos, es que se mire bien otras opciones antes de comprar el Japan Rail Pass.
  • Buses.
En general, los buses de larga distancia son algo menos caros que los trenes, aunque a menudo no resulta muy fácil aclararse y por eso los turistas los usamos menos que el tren.
Siempre puntuales, cómodos, buen servicio, suelen emplear las autopistas.
Puedes pedir información en las oficinas de información turística.
También hay pases para recorrer Japón (ver el apartado correspondiente en Japan-guide).

  • Buses urbanos.
Hay una enorme red de buses urbanos en todas las ciudades. Lo complicado es aclararse de la ruta, el número del bus que necesitas y de las paradas, ya que en general la información sólo está en japonés, aunque algunos disponen de servicio de aviso de paradas en inglés.

Son especialmente prácticos en Kyoto. En el resto de ciudades grandes, el metro y tren son preferibles.

Precios de los buses en Japón.

Tabla con las tarifas en un bus urbano.
A medida que avanzan los km, sube el precio. En la parte delantera del bus hay unos indicadores con las tarifas, que van subiendo a lo largo de la ruta, entre más paradas, más caro. A veces hay que coger un papel al subirse por la puerta de atrás (dice el número de la estación donde subes). 

El dinero se mete en una caja, al salir, delante del conductor (en algunos, hay contador de monedas, para comprobar que pagas exactamente). 

Las tarifas inician en 160 yenes dependiendo de las ciudades, en Sapporo la mínima era 200Y.
A menudo existen pases diarios, útiles si vas a emplear el servicio más de tres veces en el día en general. Recomendable comprar este pase en Kioto, cuesta 500 yenes.

  • Taxis.
Son caros, especialmente en Tokio. Bajada de bandera desde 600 o 700 yenes. Por supuesto no usamos este medio de transporte.

  • Alquiler de coches.
Las compañias más frecuentes son Toyota, Nissan.
Al parecer se consiguen buenas ofertas on line, aunque es posible que sea más complicado sin comprender el japones. Nos comentaron que en Tokio, por 8 horas, se consigue por unos 4.000 Y. Nosotras no alquilamos.
  • Bicicletas.
Es el medio de transporte que emplean muchos japoneses para moverse por los barrios o acercarse a la estación de tren más cercana. Y como es Japón ... cobran 100 Y al día por aparcar en ciertos lugares, increíble.

En algunas ciudades han puesto servicio de alquiler de bicicletas, pero no hay muchos puntos y es difícil aclararse del funcionamiento ya que todo está en japonés.
En general, en zonas turísticas, alquilar una bici cuesta unos 1.000 yenes al día, aunque no siempre hay muchas tiendas de alquiler. En Kioto es común ver turistas en bici, pero como las distancias son grandes y no es barato, recomendamos pensarlo bien si conviene alquilar o comprar el pase diario de bus.


  • Autostop.

Por la manera de ser de los japoneses, a priori, es dificil que alguien te pare si haces autostop. Sabemos de gente que lo ha hecho y se han ahorrado mucho dinero. 

Debes valorar cuanto cuesta el transporte antes de plantarte en la carretera a esperar. Acceder a las áreas de servicio de las autopistas (el mejor lugar para rutas largas) no siempre es fácil y barato. Por ejemplo, echar dedo de Osaka a Kyoto a nuestro entender es un poco absurdo ya que el billete de tren directo cuesta unos 600 Y (5 Euros), y sólo salir de Osaka o entrar en Kyoto  hasta tu hospedaje te va a costar lo mismo. 

El autostop en Japón puede ser interesante para largas distancias o zonas más rurales. Puedes encontrar información en la web (http://wikitravel.org/en/Hitchhiking_in_Japan). 

Nosotras hicimos autostop una vez, en una zona rural a 2 horas de Tokio, para que nos acercaran a la estación, esperamos 5 minutos y nos paró una amable señora japonesa ... eran las 6 am. y a pesar de que no era su ruta nos acercó hasta una zona donde paraba el bus.

Si optas por esta opción para moverte por Japón hay que tener mucha paciencia ... te deseamos suerte.